Sientes o no, que Eres Coherente contigo mismo.
¿Cómo saber cuando estás fluyendo con la vida?
Tomando consciencia que Eres vida, que Eres la vida. Si das este paso, ya no tendrás que buscar fluir con la vida; porque ya no habrá búsquedas de cómo tienes o no que vivir, el mero hecho de vivir, en sí mismo, hace que todo este en armonía.
Cuando hago mención al mero hecho de vivir, me refiero a una vida consciente, desde una mirada amplia y profunda. Si te dejas aplacar por el Ego, por la personalidad, estarás viviendo una vida automatizada en función de las normas de la sociedad. Estando en este punto, sabes que de cara a los demás puedes ser la persona más feliz del mundo pero de cara a ti mismo, no vives en coherencia.
Fluir con la vida es vivir de manera Consciente. Esta semana he vuelto a escuchar una persona que tengo mucha admiración y considero profunda, comentaba el símil del río, os voy a citar para que se me haga entender mejor.
Símil del Río
«En la sociedad la mayoría pasa por la vida nadando en contra corriente (con los: tengo que, necesito que…)
Cuando uno se da cuenta que esto no tiene ningún sentido (ya sea por agotamiento, o por reconexión con tu Ser) empiezas a nadar a favor de la corriente y tienes la sensación que estás fluyendo, porque el esfuerzo es menor. En realidad sigues nadando y si no paras, te volverás a agotar. (aquí empiezas a reflexionar más sobre las cosas que te gustan desde un lugar íntimo y emprendes el camino a vivir más en resonancia con lo que sientes y quieres de verdad)
Así que das un pasito más y decides flotar y dejarte llevar por el río, oh qué descanso, pero sigues sin saber dónde te lleva el río, esto trae inquietudes y sigues en la búsqueda. (aquí ya estas viviendo una vida más consciente pero sigues queriendo encajar en la sociedad y esto te frustra, no estás en coherencia)
El vivir de manera consciente significa que ya no tienes que dejarte llevar por el río, porque te das cuenta que Eres el Río, en este momento las búsquedas pierden su sentido, tu propia naturaleza sabe dónde vas y cómo vas, solo tienes que escucharla.»
Ahora bien, puedes seguir nadando en contra corriente, ir saltando estos pasos del río, pero también puedes ir directo a reconectar con tu esencia y darte cuenta que Eres el Río. Esto depende de ti mismo, de observar en qué punto estás y cómo quieres vivir tu vida.
¿Por dónde vas en el río?
Solo hay una manera de saber, observando a ti mismo; de manera sincera, sin juzgarte, tomando consciencia de que eres tu vida, así descubrirás por dónde vas.
Es como si te fueras abriendo puertas desconocidas y descubriendo el bagaje que tu Ego fue acumulando, empieza a deshacerte de muchas cosas y sigues abriendo puertas, hasta que te encuentras con la puerta dónde el Ego y la Personalidad no pueden entrar, ahí estás tú como Esencia, quédate ahí un rato, reconectando contigo mismo.
Si te dejas ASOMBRAR (sentimiento que permite al ser humano salir de entre las sombras con respecto a su propia existencia, la del entorno y la del universo, según grandes filósofos. Para Platón el asombro es el que permite que se revele la verdad, es lo que disipa la sombra encontrando la luz original; una vez hallada se convierte en el sentido de la existencia) seguirás tu camino desde otra mirada más interna, de puro Amor.
Algunos puntos de cómo saber si vives de manera consciente:
No, no soy Consciente:
- Pasas muchas horas al día pensando en las cosas que tienes que hacer.
- Mientras haces algo no disfrutas, tampoco pones tu atención en hacer con amor y armonía.
- Te cuestionas el significado de tu vida.
- Piensas que la vida es injusta, no paras a reflexionar que todo tiene un sentido profundo.
- Te preocupas y sufres muy a menudo.
- No observas cómo tratas a los demás; las personas que pasan por ti a diario, en casa, en la calle, en el trabajo…
- Al no observar, no das un momento de atención, no preguntas ¿cómo estás?, en una escucha activa.
- Por consecuencia no te sientes atendido y escuchado por los demás.
- Tampoco das una sonrisa y una mirada sincera, incluso a los desconocidos.
- No agradece cada día el hecho de seguir vivo, para seguir evolucionando y aportando amor al mundo.
Ya puedes imaginar que la lista podría seguir al infinito, ya que sí estás ahí, te gobierna tu Ego y es incansable en ponerte pegas para que no seas Consciente, porque si eso pasa, dejará de ser el protagonista.
Sí, sí soy Consciente:
- La queja es un factor inexistente en tu vida.
- Eres agradecido por todo que te pasa y todos que pasan por tu camino.
- Eres atento a las personas que sufren, respetas y comprendes que están en su grado de evolución y no se abren a su Consciencia, tienes una mirada, una palabra, un abrazo…
- Estás en contacto con la naturaleza y respecta todo que se manifiesta como vida. (soy vegana, esto queda para otro post)
- A menudo paras a reflexionar y meditar.
- Ya no piensas antes de actuar, tus impulsos vienen a partir de tu intuición, te escuchas internamente, a tu Ser.
- Te sientes libre, en paz, y armonía.
- Aceptas tus emociones, las comprendes y te ayudan en tu evolución. Sabes que no eres tus emociones, solo son una herramienta para conocerte más y llegar a quién Eres en esencia.
- Comprendes que no existe el tiempo, siempre estás en el ahora.
- Eres consciente de Ser Amor puro, igual a que todos los seres. La perspectiva que tienes de la vida está basada en el amor.
La incompatibilidad entre Coherencia y Sufrimiento
Uno de los puntos claves para saber si estás en coherencia con tu Esencia es la visión que tienes del sufrimiento.
Cuando hablo de sufrimiento, me refiero a un estado de angustia, estrés, miedo, instalados en la vida de una persona.
Sufrir por una pérdida, por un trauma, por una tragedia, genera emociones naturales de tristeza. Siempre que estés en un grado de comprensión que oscila entre tus pensamientos, tu mente y tu Esencia.
Cuando estás conectado con tu Esencia, con tu Ser puro, y sabes que no eres tu mente, comprendes que el sufrimiento es algo inventado por el Ego. En este caso, dejas de sufrir y pase lo que pase en tu vida no te generará sufrimiento, es total comprensión de que todo tiene un sentido y todo es perfecto, sea lo que sea que se esté dando.
Ya sabéis que todo que escribo, sale desde mi Ser más puro, es mi perspectiva de la vida.
Diciendo esto, reflexionaré del porque el sufrimiento es algo inventado.
- Al nacer estas en estado puro y confías 100 % en la vida, y en las personas que te acompañan. Vives cada experiencia sin la perspectiva del sufrimiento, simplemente experimentando cada momento, sin espacio-tiempo.
- Creces y adquirís imputes del entorno, entre ellos, el sufrimiento. Es algo que ha sucedido desde hace muchas generaciones, una mezcla entre inercia e falta de conexión con uno mismo.
- Ya en la vida adulta, tienes la capacidad de reflexión, lo que te hace cuestionar porque tus abuelos, padres, tú mismo, tus hijos y la sociedad sufre. Si meditas a consciencia te das cuenta que si sufres, es porque estás alejado de tu Esencia.
- Cuando estás reconectado con tu Esencia, sabes que eres vida en estado puro y esto hace que sea incompatible con el sufrimiento. Es decir, el sufrimiento es algo inventado de la mente, una defensa del Ego que opaca la comprensión, todo lo que vives son experiencias, ni buenas ni malas, experiencias que te hacen evolucionar.
Motivos de sufrimiento:
- Pensar que las cosas tienen que ser cómo quieres que sea.
- No tener las necesidades básicas cubiertas (comida, hogar, ropa). Por falta de recursos económicos.
- Muerte de los seres queridos.
- Tragedias que pasan en el mundo (hambre, guerras…)
- Distancia de las personas que amamos, ya sea por ruptura, viaje, enfados.
- Sentirte solo, la soledad impuesta.
Está lista también puede llegar a ser inmensa, ya que son factores impuestos por el Ego.
Miraré cada punto y desmontaré el sufrimiento desde mi perspectiva.
- (1) Es un absurdo pensar que la vida es fruto de los pensamientos que uno tiene, por más que deseamos que las cosas sean de una manera u otra, serán cómo tienen que ser, te guste o no te guste. Si está sucediendo algo es porque necesitas de este suceso para crecer. Esto no significa que tienes que estar parado viendo como las cosas suceden, entrarás en acción, viviendo la vida según tu mirada, más interior o más egoica.
- (2) Entiendo que este es un tema complejo, porque es una fuente importante de sufrimiento. Yo he estado ahí, y doy fe que puede llegar a ser un bucle incansable de sufrimiento, sobre todo si estás muy alejado de tu Esencia.
Pude observar que este proceso viene de un estado de desespero. Si te calmas, paras y te apartas de lo que está sucediendo y miras como un suceso más en tu vida, te das cuenta que es una experiencia más, si te abres a sentir lo que estás pasando desde la ingenuidad, sucede actos mágicos y te encuentras personas que te echaran una mano, para eso tienes que alejarte del orgullo, del pensar que eres dueño del mundo y principalmente que tienes el control de todo.
No tiene sentido sufrir porque crees que te falta algo importante, sí es así, sí es importante en tu vida, de alguna manera llegará hasta ti, si sigues en el camino de la confianza y acción en conseguir todo lo que deseas desde tu Ser.
- (3) Sobre esto también tengo varios másteres 🙂 Cuando estaba alejada de mí misma el sufrimiento era insoportable, empezó a los 13 años con la muerte de mi abuelo, sucedido de una tía, luego mi padre, mi sobrino, más dos tías, dos tíos, un primo, una amiga muy cercana…
Es un poco triste crecer como si no fuera algo natural, en mi caso hubo mucho sufrimiento en mi entorno, esto aprendí, viendo la muerte como una pérdida. Así que tuve todo un proceso para asimilar que es algo que hace parte de la vida, una etapa que termina para empezar otra. Hoy en día puedo decir que es algo muy emocional, íntimo, que te remueve, porque está tu Ego diciéndote que no verás más a esta persona, que está bien que le eches de menos, que es normal que sufras por ello, pero en realidad te das cuenta que no es así.
Pienso que cuanto más conectados estamos de nuestra esencia, menos sufrimiento hay, hasta el punto de pasar del sufrimiento a una inmensa alegría por la partida del otro, a un nuevo comienzo, con nuevas oportunidades de crecimiento.
- (4) Este tema es muy particular, de primera mano digo que no comparto la violencia, las guerras, el mundo está muy descompensado, en el sentido que haya hambre por un lado y mucha riqueza por otro. Creo que es porque hay muchas personas apartadas de su esencia, muy alejadas de una vida con amor.
Por otro lado, sé que cada uno está en su proceso de evolución y por eso pasan estás cosas, todo tiene un sentido. Lo que puedo pensar que está en desequilibrio, sin duda si miro desde mi esencia sé que está pasando porque hay una necesidad de crecimiento. Hay una especie de pacto entre las personas que se prestan a pasar por situaciones extremas para evolucionar. Aquí es una reflexión más profunda, porque hablo de pactos entre almas, hablo del karma.
De todas las maneras, no tiene sentido sufrir por las tragedias que pasan en el mundo, si lo haces, estás generando más sufrimiento de lo que hay.
- (5) Llegando a este punto ya te das cuenta que es ridículo sufrir por la distancia. El ser humano es único, libre, energía, amor, y por tanto puedes vivir cómo y dónde quiera. Si lo haces desde el respeto y comprensión a los demás, es difícil que lo vean como que te estás apartando, no es una distancia desde el Ego, es algo natural, como antes, que mencionaba sobre la muerte.
Ahora bien, si lo haces desde el Ego, es pura dinamita, es sufrimiento puro. Sufrirás porque ya no estás con tu pareja, con tu hijo, padre, hermano, amigos. El Ego piensa que estamos en propiedad de 🙂 Así que, si estás sufriendo por la distancia de alguien, reflexiona y estés en paz, estamos aquí para compartir etapas de la vida.
- (6) Antes pensaba que era triste estar solo, en soledad. Asociaba como algo negativo, ya que vi el sufrimiento de las personas que se sentían solas, alguna vez estuve ahí. Pero una vez conectas contigo mismo, sabes que es algo natural, somos individualidad, a la vez que Unidad, si consigues sentir eso, ya no vuelves a sentirte solo porque entiendes que hay momentos para disfrutar de ti mismo y momentos para compartir con los demás, sobretodo, comprendes que nunca estás solo, hay una energía que te acompaña en todo el momento.
Por hoy es todo, ahora que has podido reflexionar conmigo, ¿te sientes en coherencia contigo mismo? Cuéntame tus conclusiones en los comentarios.
Un abrazo y hasta la semana que viene.
¡Mucho Amor!
La foto es de un viaje inolvidable por la Costa entre São Paulo y Río de Janeiro/Brasil, tomada en Paraty.
Deja una respuesta