¿Cuántas veces te has dado cuenta que preocuparte no te lleva a ningún camino?
La preocupación paraliza, tapa la visión de tu realidad más íntima.
Es como un velo que enmascara tu Ser, a veces eres capaz de quitarte el velo y te haces consciente que todo aquello que te preocupa hace parte de una estrategia de tu Ego para que sigas con miedo.
Empecemos por remontarnos a los orígenes de las palabras OCUPACIÓN Y PREOCUPACIÓN:
- OCUPACIÓN – término que proviene del latín occupatio, ocupar + sufijo -ción (curioso que la palabra ocupar se utilizaba a ocupar un lugar -ciudad, vivienda…- con el sufijo creamos la palabra ocupación que sería acción y efecto de ocupar. Aún la escuchamos cuando se hace referencia a los okupas, personas que por diferentes motivos ocupan una vivienda. Pero actualmente es más común que la utilicemos refiriéndonos a lo que uno ocupa su tiempo, para ganarse la vida.
- PREOCUPACIÓN – Tan simple como, Ocupar antes (pre), en sus orígenes se utilizaba para ser prevenido, precavido. Pero actualmente utilizamos para ocupar el pensamiento en algo, y cómo no, muchas veces relacionado en cómo ganarse la vida, pero es verdad que nos ocupamos los pensamientos en diferentes pre-situaciones.
He querido hacer estas aclaraciones, porque las palabras generan diferentes entendimientos dependiendo del contexto que la utilicemos.
Ahora bien, ¿adónde quiero llegar?
Al punto de partida, para poder dejar de ocupar el pensamiento en algo. Me refiero a estos pensamientos que muchas veces no te dejan vivir desde quién eres, dime la verdad, cuántas veces viviste dando vueltas a tus preocupaciones y te has dado cuenta de que te habías perdido por el camino, que ya no sabías quién eres. Te has preguntado ¿dónde estoy? «Esta/e no soy yo», «ya no sonrío», «no escucho música», «qué fue de esta libertad interna que sentía…»
Hablemos de esto… Sí, también he pasado por esto y cómo ves no eres un bicho raro, no puedo ni enumerar las veces que me preocupé, y confieso que en más de una ocasión sigo tropezando en la misma piedra.
Tomemos partido al asunto, ¿de dónde derivan tus preocupaciones? ¿te abrumas solo en pensarlo, no?
Tengo una noticia buena y otra mala:
- La buena: si haces un repaso a tu vida te vendrán miles de posibles situaciones que puedan haber originado tus comidas de olla, pero la verdad es que nada de eso importa. Lo que realmente importa es cómo te sientes ahora, y si estas preocupado, qué puedes hacer para salir de esta rueda.
- La mala (depende de cómo lo mires es buena): si estás preocupado, solo depende de ti dejar de estarlo.
Volvemos al principio, todo aquello que te preocupa hace parte de una estrategia de tu Ego para que sigas con miedo. ¿A qué miedo me refiero?
A todos, cada uno con los suyos. Va, venga… no te suelto esto y me quedo más pancha. ¡Entramos en tema!
Preocupaciones = miedos
Intentemos desarrollar esta ecuación, según mis reflexiones siempre que haya una preocupación hay un miedo, o sea, enmascaramos nuestros miedos en forma de preocupación, es una de las varias formas que tenemos para no enfrentar y eliminar nuestros miedos.
Suelen ser miedos relacionados al pasado o al futuro. Ya que en el presente no habita el miedo, ahí solo hay espacio a vivir la vida sin el bucle del pensamiento.
La cuestión es, a nadie le gusta vivir preocupado, pero cómo dejar de estarlo. Pensemos, la manera más obvia es detectando el miedo que está por detrás de tu preocupación para poder eliminarlo de tu vida. Parece simple, no. Ya, ya… ¿y cómo se hace eso?
Siento decirte que no tengo una solución, sólo tú puedes saber qué sientes, detenerte cuándo empiezas a tener estos pensamientos en bucle y una serie de sensaciones corporales que te avisan, sí, sí, ¡estás preocupado! Ahí, justo en este momento que te detienes puedes encontrar la solución, es tan simple cómo darte cuenta que no tienes por qué temer por nada en esta vida, recuerdas que solo estás aquí para vivir, nada más y nada menos. No te pongas más propósitos que este, que no es poco.
TE VOY A CONTAR UN SECRETO… TENGO MIEDO, MUCHO Y MUCHOs
No quería decepcionarte, pero es la cruda realidad. Lo bueno es que me voy dando cuenta, entre crisis y crisis voy eliminando unos cuantos.
En mí autodescubrimiento, me di cuenta que era una persona instalada en las preocupaciones, esto me hacía creer que era víctima de varias situaciones que no controlaba, ¡ah qué equivocada estaba!
Voy enumerar unos cuántos pensamientos equivocados:
- Pensar que no tenía el control de mi vida, y a eso me refiero a cómo vivo mi vida, es decir, en cómo me siento cuando estoy viviendo las diferentes circunstancias que vivo en cada momento, buscadas conscientemente o inconscientemente. SÍ, TENGO EL CONTROL.
- Creer que tenía que encontrar un propósito en la vida para vivir la misma vida, gran equivocación, haber nacido es un lujo, aprender continuamente y VIVIR ya es el propósito de la vida.
- Haber pensado que otras personas eran mejores por cómo viven sus vidas (es cierto que admirar a alguien puede ser sano porque puedes aprender, pero sabiendo que tu vida es tan valiosa como la suya), esta fue premio, nadie es mejor que nadie, todos estamos en un proceso de aprendizaje y saber que puedo vivir mi vida y sentirme única es un placer.
- Idealizar un estilo de vida que no era lo que estaba viviendo, cagada, si te centras en esto dejas de vivir lo que vives en este momento, dejas de disfrutar de la vida para preocuparte por una vida ficticia, que solo existe en tus sueños. (no me mal interpretes, soñar es maravilloso siempre que incorpores tus sueños de manera natural en tu vida, sin que te generen preocupaciones, angustias, miedos).
- Negar la soledad por miedo de encontrarme a un yo que no me gustaba, muy equivocada, al dar espacio a la soledad pude sentir el miedo que tenía de estar sola, y al poder quitar este miedo pude encontrar espacio para volver a reconectar conmigo misma y descubrir que la soledad puede regenerar tu alma.
Como puedes ver desde el proceso de autodescubrimiento puedes transformar tu vida, tienes que estar dispuesto a cambiar y abrir la mente a una mirada más amplia, desde diferentes perspectivas y empezar a entender que la vida es un TODO.
Si nunca has tomado este sendero, te animo a que lo hagas, solo tienes que ganar. Ya sabes, estoy aquí para lo que necesites.
Cuando te das cuenta de lo absurdo que es PREOCUPARTE…
Con este título empecé y quiero terminar dándole énfasis.
La verdad es que desde siempre pensé que era un absurdo preocuparse, en mis diversas charlas con mi madre y mis hermanos desde remotos tiempos, no entendía porque todo mundo en todo momento estaba preocupado por algo, ya que este hecho no solucionaba la cuestión de sus preocupaciones.
Más tarde puse la mirada en mí y me di cuenta que hacía lo mismo que todo el mundo general, esto fue un choque frontal, pensé: así que creo de corazón que es un absurdo y hago lo mismo, ¿cómo podía ser? En este momento entendí y las piezas del puzle se encajaron, todos los demás no eran conscientes que vivían preocupados, adoptaron esta manera de vivir y habían normalizado.
Tenía el corazón partido, me había entrado una pena muy grande de pensar que vivíamos sin ser Conscientes de cómo estábamos viviendo nuestra propia vida.
Para mí la vida siempre fue un regalo, había que aprovecharla al máximo, disfrutarla, experimentarla y estaba decidida que así fuera, decidida a vivir mí vida Consciente, todo lo consciente que podía ser en cada momento. Porque se trataba de eso, vivir cada momento, ya que jamás somos los mismos que éramos ayer.
En resumen, te he dicho que detrás de cada preocupación hay un miedo y acabo de decirte que es un absurdo preocuparte. ¿Te has dado cuenta, no? Ya, aun que sea un absurdo, no es tan sencillo dejar de preocuparte. Porque implica dejar de tener miedos y a la vez depende de un trabajo personal enorme vivir una vida consciente y sin miedos, yo estoy en el camino, sé que es posible ¿y tú? ¿me acompañas?
Espero que te haya gustado. Cuéntame en los comentarios, ¿cómo lo llevas cuando estás preocupado, te pasa a menudo? ¿Qué piensas sobre asociar las preocupaciones al miedo? ¿Estás de acuerdo que la sociedad ha normalizado estar preocupado por todo?
¡Mucho Amor!
La foto es de Vall del Madriu en Andorra, una caminata por un paraíso natural, dormir en un refugio y despertar en la naturaleza te hace olvidar de todas las posibles preocupaciones.
Deja una respuesta