¡Si puedes, camina! Es la mejor terapia de nuestros tiempos.
Naces y en muy temprana edad ya estas caminando, una vez aprendes, pasa a ser un acto automático.
Lo primero que pasa por mi cabeza, es el tiempo de la pre-historia cuando nos erguimos por primera vez y empezamos a caminar, fue una cuestión de supervivencia, de adaptación al medio. Siendo una cuestión biológica, los órganos del cuerpo empezaron a desarrollarse diferente, dando lugar a un cerebro más grande, con más posibilidades de desarrollo. El mero hecho de caminar y correr hace que la sangre circule mejor por todo nuestro cuerpo, haciendo que todo funcione de manera más armónica, dando paso a un cuerpo más saludable.
Lo que acabo de decir, ya es motivo de sobra para que caminemos cada día, «un cuerpo saludable«. ¿Qué pasa con muchas personas que aún sabiendo eso, no se lanzan a la acción?
¿Además de moverte de un sitio a otro, qué intención ponemos al caminar?
Primero aclarar que en la actual sociedad hemos convertido el caminar en una obligación, yo diría el mal caminar, piensas que el hecho de ir de un lado a otro por compromisos, hace que camines, y das por supuesto que caminas; por un lado es cierto, estás caminando, pero con un bolso colgado, libros, carpetas, ordenador, en muchos casos una bolsa con comida, etc.
Más tarde tu cuerpo pasa factura, porque caminas generalmente con mucha prisa, estrés, y además con la descompensación de peso colgado sobre tu espalda. Desde luego esto NO es saludable, cuando digo CAMINAR, me refiero a que te pongas unas bambas cómodas, si puedes llevarte poca cosa en el bolsillo mejor, si no, una mochila pequeña que sujete en ambos lados de tu espalda con una botellita de agua, tus documentos, hoy en día no nos separamos de nuestro móvil (daría para otro post este tema) y poco más, es decir que vayas con poco peso.
Es evidente que el hecho de caminar regularmente mantiene tu cuerpo en equilibrio, siempre que vayas con la intención de caminar, es decir, pasear es algo muy diferente. Solemos pasear caminando despacio, sin prestar atención al cuerpo, muchas veces medio doblados, con zapatos inadecuados por estética… El hecho de moverte está bien, pero si siempre vas de paseo te darás cuenta que no estás ejercitando tu cuerpo, quizás es favorable a tu mente, que no es poco, soy a FAVOR DE SALIR A PASEAR, pero en este post, voy más allá y me refiero a que CAMINAR CONSCIENTE te puede ayudar a autodescubrirte y ganar salud.
Ahora que he dejado claro que es para mí caminar, vamos al grano:
CAMINAR CONSCIENTE
Hacemos un ejercicio de imaginación:
Te pones unas bambas muy cómodas, siempre que las pones tienes la sensación de pisar en estos suelos que ahora ponen en los parque infantiles, la primera vez que pise en uno fue algo increíble y no pude evitar pensar que si esto estuviera en mis tiempos de niñez había evitado ir a menudo con las rodillas dañadas, era una niña muy activa 🙂
Volvemos en cuándo te pones las bambas y tienes una increíble sensación de bienestar nada más ponerlas. Ahí tu cerebro ya está creando un vínculo positivo y es cuando ya tienes la oportunidad de hacer que esta actividad sea algo cotidiano en tu vida.
A partir de la acción de ponerte las bambas y empezar la caminata, pasan muchas cosas QUE TE PUEDEN AYUDAR:
- Tienes la oportunidad de conocer más tu cuerpo y tu ritmo.
- Cuando pones atención a tu cuerpo y a como se mueve, tiende a tener una postura más adecuada, es como si pasaras un hilo por tu cuerpo y fueras estirando por un lado hacía arriba y por el otro hacía bajo, manteniendo recto suficiente según la forma física que tengas en cada momento, tú mismo te regulas para no forzar unas partes más que otras. Otra manera es apretando un poco la parte abdominal, lo suficiente para que puedas mantener una respiración normal sin forzar demasiado, esto hace que tu cuerpo tienda a una postura adecuada.
- Si no estás en tu peso, al crear este hábito diario irás perdiendo hasta llegar a lograr tu peso. (hay otros factores, pero cuando empiezas a caminar y cuidarte, empiezas a alinear otros aspectos de tu vida para llegar a esta mejoría que deseas)
- Si estás en tu peso, además de mantenerlo, ganarás fuerza en las piernas y mejor estabilidad física.
- Cómo ya comenté anteriormente, tu sangre se mueve de manera adecuada por todo tu cuerpo, circulando por los órganos y generando equilibrio.
- Tienes tiempo para ti, mientras caminas, tu cabeza no para, otra oportunidad para conseguir equilibrio. Así puedes conocer más tu personalidad y dejarla a un lado, para dar paso a tu Consciencia.
Me centraré en este último punto, dar paso a tu consciencia.
Caminar, la mejor terapia de nuestros tiempos.
CAMINAR te da la oportunidad de AUTODESCUBRIRTE, mientras camina, tu vida pasa como una película en tu mente y puedes aprovechar la ocasión para auto-observarte.
En la sociedad que vivimos hay mucha inquietud, queremos estar convencidos que lo que estamos haciendo en la vida es realmente aquello que queremos hacer y caímos en una paradoja, en el momento que nos preguntamos ya tenemos la respuesta, pueden darse dos opciones: damos por supuesto que sí, para autoconvencernos que vamos por un buen camino o damos por supuesto que no, para autoflagelarnos y seguir creyendo que estamos equivocados.
Ambas dos son productos de tu mente, y sufres por igual tanto con una como con la otra, porque en realidad sabes que no tiene sentido buscar respuestas, no hay una vida que se esté viviendo mal y otra que se esté viviendo bien, la vida se vive, VIVIR EN EL PRESENTE es eso, vivir la vida, no hay opciones. Si te centras en lo que estás viviendo, estarás en resonancia, porque eres consciente de lo que estás viviendo aún que tu personalidad no te deje entender, TÚ CONSCIENCIA (TÚ) sabrás que estás pasando por todo aquello que necesitas pasar para crecer y evolucionar.
Ser Consciente y vivir en el presente conlleva estar atento, observar, descubrir cada paso que vas dando en el momento que das, si sigues en la búsqueda acabas proyectando el futuro o te instalas en el pasado, no das margen a observar que está sucediendo ahora mismo en tu vida, a que floren tus emociones, a gestionar como te sientes, a vivir plenamente todo lo que estás viviendo.
qué puede suceder con tu mente mientras caminas:
Los Contras: ACTO PROPIO DE TÚ PERSONALIDAD
- Sales a caminar para liberarte del agobio que tienes. (pasa a menudo) Se puede convertir en una pesadilla, porque mientras caminas puedes entrar en un bucle, tu mente hace que no veas otra cosa que no sea tu problema y das vueltas y vueltas, volviendo más agobiado que cuando saliste.
- Te paralizas, por más que camines tienes sensación de bloqueo, es como que tu cuerpo avanza pero tu mente no.
- Te vienen todos los pensamiento de maltrato hacía ti mismo, hacemos de manera inconsciente a diario. Al caminar a veces se hacen más evidentes. (no valgo para eso, que fea soy, nadie le va a gustar lo que hago, la falta de autoestima te abruma)
- No entiendes algo que te paso e intentas dar mil respuestas, sin que ninguna te convenza, ya que tienes grabado que fue una injusticia.
- Podemos utilizar la imaginación y encontrar mil situaciones dónde la caminata puede convertirse en un infierno mental.
Los Pros: ACTO DE TÚ CONSCIENCIA
- Empiezas a darte cuenta de lo que estás pensando, reflexionas del por qué piensas esto o aquello, sin juzgar, como mero observador de tu vida.
- Reconectas con tus emociones, si te ha pasado algo, observas cómo te sientes y abrazas tus sentimientos, aceptas todo que está sucediendo en este momento.
- Reflexionas sobre en qué punto de tu vida te encuentras, sigues cada momento alineado con tus intuiciones, con lo que sientes.
- Dejas de pensar en ti mismo (Ego) y observas los lugares y las personas que pasan por ti.
- Te das permiso a no pensar, y das paso a deslumbrarte de la belleza que ves por el camino.
- Aprendes de la experiencia de caminar y saber disfrutar del momento, para llevar está práctica a todos los ámbitos de tu vida.
Para terminar con la reflexión vuelvo a la pregunta:
¿Qué pasa con muchas personas que aún sabiendo que caminar puede ayudarles, no se lanzan a la acción?
Está reflexión podemos aplicar a todos los aspectos de la vida, una cosa es saber la teoría, los conocimientos que adherimos a la personalidad, que todo sabe ಠ_ಠ y por supuesto que tiene claro todo que debemos hacer para estar mejor ಠ_ಠ y otra es llevar a cabo por la vía de la consciencia. Todos sabemos cómo llevar una vida saludable físicamente-emocionalmente-espiritualmente pero no nos dejamos llevar por nuestra Consciencia.
¿Y por qué? Porque es más cómodo quedarse en el punto que estamos, el cambio genera movimiento y el movimiento nos da vértigo, aún sabiendo que si hacemos X tendremos X resultado + Y, preferimos quedarnos en la C, porque así no pensamos, no sentimos, siempre tenemos la opción de quejarnos de nuestras vidas, o sea, actuamos guiados por el Ego/Personalidad.
El movimiento para hacer X nos genera demasiado esfuerzo (aplacar la personalidad para dejar paso a nuestra consciencia), no estamos dispuestos a conocernos mejor, quitarnos de encima los automatismos, vivir según nuestra intuición, nuestra parte más pura y sincera, que nos dice muchas y muchas veces, «vete venga, camina, que sabes que te irá bien», algunos escuchamos y hacemos caso y otros no, porque los cambios dan MIEDO.
Trataremos los MIEDOS en otro post, oh qué necesario es quitarlos de encima.
Espero que te haya servido para reflexionar y que te animes a empezar a CAMINAR si aún no lo haces. Cuéntame en los comentarios si caminas o no. ¿Estás de acuerdo conmigo, qué caminar te puede ayudar? ¿Qué piensas sobre los cambios mentales-emocionales que podemos hacer al caminar? ¿Es una buena terapia en los tiempos que vivimos?
Buena semana, un abrazo.
¡Mucho Amor!
La foto es de una caminata en muy buena compañía por la Costa Brava, Cataluña.
Deja una respuesta