¿Qué significa tener una vida plena?
Solemos asociar plenitud con felicidad.
¿Es así? ¿Es posible que una persona plena sea una persona infeliz; y una persona feliz que esté vacía?
¡Recuerda! Estoy aquí para desmontar “todo” lo que consideramos real, constructo de nuestra mente.
Para empezar, ser feliz, infeliz; pleno o vacío son conceptos mentales-emocionales. Nos ayudan a identificar cómo nos sentimos y por qué nos sentimos de una forma u otra.
Según nuestras escalas de valores, decidimos todo aquello que nos hace sentir feliz o infeliz; de la misma forma plenos o vacíos. Puede que estos conceptos sean útiles para reflexionar e ir un poquito más allá, mirar adentro de nosotros mismos; sin embargo, podemos usarlos como capas que nos dificultan, fortalecen nuestro Ego; por tanto, no son más que etiquetas.
La decisión de aprovechar o no está inquietud de la mente por sentirnos plenos o felices siempre es nuestra; pero hay que perder el miedo a enfrentarse a las etiquetas de nuestra mente. Ahora feliz, ahora infeliz, ahora no sé bien que me pasa pero la cosa no va muy bien; aunque creo que ya sé; pero no, no creo, no puede ser… auto trampas y más auto trampas, todos somos especialistas en barreras internas.
Cómo acabar con nuestras barreras internas
1 – Poner atención
Lo primero que tendrás que fijarte: cuando te sientas molesto con algo. Lo que sea, un ejemplo que a priori parece tonto pero ya veréis que no es así, “me despierto por la mañana y al mirar por la ventana, ya hago mala cara y me siento molesto porque llueve y hace frío”. Puedo ir por la vida perfectamente molesto por éste hecho y seguir el día (que traerá consecuencias) o puedo darme cuenta que estoy molesto.
Primera clave, darte cuenta.
Al darte cuenta toma tu tiempo, lo necesitarás. Ahí viene la pregunta bingo, ¿por qué me siento molesto? empezará a actuar la mente, “ya, ya, como no vas a estar molesto con el tiempo que hace fuera; a mí no me gusta el frío y la lluvia” no te dejes engañar, respira, para y sigues preguntándote.
Lo más habitual si vas un poquito más lejos y te escuchas, será ver que tu malestar no tiene nada que ver con el tiempo; por tanto, te das cuenta que no te apetece nada salir de casa; seguirías un rato más en el conforto de tu cama y el hecho que no puedas hacerlo te molesta; te molesta no poder hacer lo que quieres en el momento que quieres.
Cada cual habrá encontrado el sincero motivo de estar molesto, qué hacer cuando ya eres Consciente.
Segunda clave, decidir.
Es muy sencillo, ya eres consciente de lo que sientes, ahora tienes que decidir si quieres seguir sintiéndote molesto o no. Este es el secreto de vivir en coherencia con tu esencia, tomar la decisión que te haga estar en paz, en armonía con tu ser.
Si decides seguir molesto; saldrás bajo la lluvia, te enfadarás, llegarás al trabajo quejándote del tiempo y cagando en tu p.madre… habrás quitado una primera capa, porque has puesto atención a que estás molesto, pero sigues sobre el dominio de tu Ego; por consiguiente, traerá consecuencias que no te agradaran.
Sin embargo; si decides que esto ya no te molesta, tomas consciencia de lo que quieres. Puedes sentir que en otro momento disfrutarás de la cama y de todo lo que venga desde tu esencia, verás claro que hoy no será posible hacer lo que querías y no hay problema por ello. Ahora puedes disfrutar del día de lluvia y verás el hermoso que es el cielo, el viento y las gotas; tomarás contacto con la naturaleza y aprovecharas al máximo el día.
Tercera clave, practicar.
Cuando empiezas a poner atención en cada instante de tu vida, te das cuenta de lo que va sucediendo siempre que sucede; no hay otra manera de vivir, experimentar a ser consciente es un gozo.
Estamos tan habituados a ir en piloto automático, vivir sobre unos constructos falsos; creemos en términos como correcto e incorrecto, bueno y malo; lo que hacían tus bisabuelos, tus abuelos, tus padres y que seguramente tú sigues haciendo, por cultura, educación, estatus social… Poder parar y darte cuenta que la vida no es un engranaje mecánico es esencial. La vida sucede siempre, está dispuesta a sorprenderte; esperar que la vida sea exactamente lo que queramos que sea desde un punto de vista mental, es algo improbable, efímero.
Ahora que ya pones atención en ti, siempre que veas que algo no cuadra con lo que sientes muy dentro; pero no digo cuando no cuadre con lo que tu mente te dicte, eso pasará a menudo 🙂 los conflictos mentales siempre están al orden del día; sin embargo, lo que digo es algo diferente, más intuitivo, en cuanto empieces a practicar, más sabrás de lo que hablo.
Si quieres vivir en coherencia con tu esencia, que es puro Amor, pura energía, haz caso cuando sientas algo que te aleja de tu Ser; por tanto, cuando sientas confusión, angustia, miedo, frustración, envidia, juicios… para, toma tu tiempo, escúchate y práctica la decisión, “sigo así o transformo estos malestares en una decisión coherente, que me haga sentir en paz”.
2. Meditar
Lo segundo es encontrar el equilibrio a través de la meditación, a veces son palabras mayores meditar; pero no tienen porqué asustarte, tal y como define el diccionario:
“Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.”
Viene siendo lo que vengo refiriéndome en todo el post, poner atención en tu ser, comprender y decidir. La única diferencia sería que incluso esta definición viene enfocada desde un punto de vista mental, el pensar. Yo daré un plus al tema y dejaremos la mente de lado, no formaremos opiniones y seguiremos nuestra intuición, es la que nos guiará hasta nuestra esencia.
Como he dicho en el principio, para ir eliminando nuestras barreras internas hace falta enfrentarse a nuestras etiquetas mentales. Están muy bien protegidas por nuestra personalidad y nuestro Ego; tienen un aliado muy poderoso, el miedo.
¿Que son nuestras barreras internas?
Son nuestras defensas, fueron creadas por nosotros mismo, por nuestra mente; por tanto, es un fuerte que está hecho con un muro de grandes piedras y cimiento. Tiene como objetivo defender la muralla, que son nuestra personalidad y nuestro Ego.
Por qué queremos eliminar nuestras barreras internas y dejar a merced del destino nuestra personalidad y nuestro Ego, porque sin estas barreras conseguiremos tener vía libre a nuestra esencia; por consiguiente, nuestra personalidad y nuestro Ego perderán fuerza, seremos nosotros que decidiremos los beneficios que pueden darnos, dejarán de estar continuamente manipulándonos.
Las etiquetas mentales
Es cierto que desde nuestra infancia fuimos aprendiendo dentro de un parámetro común, el lenguaje, los gestos, los sentidos, etc. Todo muy bien puesto en sus debidas etiquetas y nos valió para comunicarnos, obtener conocimiento pero también nos hizo ver la vida sesgada.
Ahora que ya sabemos que vivimos en un constructo mental que puede confundirnos, que nos puede liar entre pasado y futuro, aspectos que solo existen en nuestra mente. Estamos listos para descartar las etiquetas mentales, todo aquello que asociamos a nosotros (interno) y al mundo (externo) en realidad no existe, son frutos de nuestra mente.
Así que quitar las etiquetas es transformar nuestra realidad, dejar de ver todo como lo veíamos hasta ahora, es un ejercicio sincero de cuestionar “todo” tanto interno, como externo.
Cuando digo cuestionar, entiendo que de la sensación que tendrías que estar pensando continuamente en todo que sucede; pero, no es así, es todo lo contrario. Significa parar tu cuerpo, tu mente y estar presente (meditar). En este momento todas tus dudas ya no tienen sentido porque lo único que sientes es el momento y en este lugar pasan cosas inesperadas, puedes dejarte deslumbrar, tener vía libre a tu esencia. Es como vivir como un niño de dos años, ser coherente con tu alma, ahí encontrarás paz.
Estoy segura que es más difícil mantenerte sobre la presión de tu Ego y tu personalidad que dar el paso a vivir desde otra perspectiva, desde un lugar interno, íntimo, que genera amor puro a ti y a todos los seres del planeta.
Empieza a meditar ya, no hace falta música tranquila (aunque tengo que confesar que me encanta, me traslada más rápido a este lugar de paz), al principio tendrás a pie de cañón tu Ego y tu personalidad, diciendo: tu eso no puedes hacerlo, verás como tu cabeza no para, pensarás que te es imposible… no les haga caso, prueba una y otra vez.
Lo único que hace falta es haber decidido que ya no quieres seguir viviendo como vives, que hay otra manera de vivir que nos haga ser quien somos, esencia.
Después de este gran paso, ponte cómodo y medita. Cómo te salga, lo importante es que quieres conocerte íntimamente, abrazar tu esencia y vivir de manos dada a ella. Algo que va muy bien para frenar la artillería pesada y encontrar brechas en nuestras barreras internas, es poner atención a tu respiración, en este momento el cuerpo empezará a relajarse y podrás iniciar este viaje interno a ti mismo.
3. Sinceridad
Por último, para lograr eliminar tus barreras internas deshaciendo de tus etiquetas mentales es esencial ser sincero contigo mismo, no lo haces por los demás, por cómo te verán en el mundo; aunque, el cambio tiene grandes repercusiones externas, el motivo primordial por lo cual te aventuras a vivir desde tu esencia es por ti mismo.
Así que no pasa nada si algún día vuelves a caer en las trampas del Ego, sí el miedo vuelve a cohibirte, lo más importante es identificarlos, y seguir el camino, atención, decisión y meditación.
Si consigues dar el paso de vivir en cada instante, ya no habrá espacio para el Ego, él necesita de tu personalidad, necesita de tu historia de vida, tu lo creaste. Si aceptas la historia como lo que es, un camino recorrido, como algo de ti que te fue útil en determinadas situaciones, sentirás que todo está bien.
En sí misma nuestra personalidad no nos hace repetir conductas, echa mano del conocido, utiliza la mente para que repitamos todo aquello que conoce, es cuestión de facilidad. Si identificas y toma la decisión de que no quiere volver a repetir algo, te dejará vía libre para que vivas cada instante. Si consigues estar en coherencia con tu esencia, sentirás todo fluido y tendrás la convicción de que no podría ser de otra manera, ya que es así que está sucediendo.
Antes y después, y sigue…
Hay un momento en la vida que se hace muy presente nuestra Esencia; los cables mentales ya no hacen conducto directo a nuestras acciones, empezamos a cuestionar nuestras conductas, la conducta humana y muchas veces encontramos el opuesto a lo que es vivir desde nuestra esencia; nos chocamos, nos impactamos, este cuestionamiento a veces nos deja fuera de juego, caímos hondo y en caída libre.
Al tocar hondo somos más sensibles a empezar a ver la vida distinta, descubrimos que hay personas que van por la vida casi de incógnito, disfrutando del regalo que es vivir. Más de una vez se les preguntó el secreto para ser así; la mayoría dice que no hacen nada en especial, suelen vivir cada momento como si fuera el último; por consiguiente, siguen sus instintos, se aman, aman a los demás, aman la vida, aman todo lo que hacen, saben que somos energía y que la energía queda para siempre.
Una vez abrimos los ojos para ver esta otra realidad, sin manipulaciones, desde otra perspectiva, ya es difícil seguir como antes, todo ha cambiado, es un clik. Todos somos esencia, ya no existirá el concepto “Plenitud y felicidad”; porque la vida en sí misma es vida. Si estás en coherencia con tu esencia, te confluye en la vida que eres, y vives en paz, siendo lo que eres en esencia, sin capas.
Una reflexión más, aun que no hagáis el clik, la vida seguirá siendo vida, seguirá perfecta, y todo lo que viváis será perfecto porque lo estará siendo, con todo aprendemos, evolucionamos, no hay nada que esté fuera de lugar.
Espero que os haya gustado el post y que pueda hacer reflexionar, si no entiendes nada 🙂 toma tu tiempo y sigues…
Cuéntame tus conclusiones en los comentarios.
Un abrazo y hasta la semana que viene.
¡Mucho Amor!
La foto es de un viaje inolvidable por la Costa entre São Paulo y Río de Janeiro/Brasil, tomada en Paraty.
Deja una respuesta